Funcionamiento:
El
rotor tiene rosca en su interior y el vástago de la válvula se enrosca en el rotor.
Si el rotor gira en un sentido, el vástago saldrá cerrando el flujo del aire y
si gira en el otro sentido, el vástago se retraerá aumentando el flujo.
Construccion:
Tiene
en su interior un motor reversible con 2 embobinados para que el rotor pueda girar
en los 2 sentidos.
Localisasion:
cerca
del cuerpo de aceleracion
Tipos:
TIPOS
DE VALVULAS IAC
En
general en la mayoría de modelos de casi todos los automóviles encontrarás
cuatro tipos
de
válvulas IAC. Estos sistemas se conocen comunmente con lo siguientes nombres:
* Motor
de Pasos
*
Solenoide Rotativo con Control de Trabajo
*
Válvula de Control de Aire con Control de Trabajo
*
Válvula Interruptora de Vacío ON/Off
Dentro
del sistema de control que función
tiene:
El
sistema IAC utiliza a la PCM para controlar la Válvula de Control de Aire de
Marcha Mínima (Valvula IAC) que regula el volumen de aire que se desvía
alrededor del papalote cerrado del cuerpo de aceleración. La PCM controla la
Válvula IAC al aplicarle varias señales eléctricas de entrada contra el
programa de control que gobierna a la válvula IAC
Que
tipo de señal recibe o emite:
-Emite
una señal en corriente alterna
Como
verifico su funcionamiento:
Debido
a que las pruebas funcionales varían considerablemente entre los cuatro tipos
de
sistemas
IAC, deberás tomar precauciones y con tus conocimientos sobre estos sistemas observar
las diferencias en el comportamiento de cada sistema. Por ejemplo, en la
mayoría de los vehículos con protocolo ODB II y utilizando un escánner con funciones
activas en tiempo real tu puedes comandar manualmente que la válvula IAV se
posicione desde el paso 0 hasta el paso 125, desde totalmente abierto hasta
totalmente cerrado. Mientras haces eso y vas revisando los cambios en la cuenta
de pasos o de ratio de trabajo revisa también los cambios en las RPM's del
motor. Si así sucede, el sistema funciona normalmente; de lo contrario, habría
que comprobar que el conducto del cuerpo de aceleración esté limpio y sin obstrucciones
o que no exista ningún problema con el circuito eléctrico de la válvula.
Pues
eso es todo sobre sistemas de control de marcha mínima que utilizan válvula
IAC.
Actualmente los nuevos sistemas de control de marcha mínima ya no emplean válvulas IAC, sino que en lugar de ello ahora los cuerpos de aceleración son completamente electrónicos con la inclusión de un motor eléctrico que se encarga de controlar la posición del papalote mariposa, con lo que ya no se necesitan cables ajustables desde el acelerador hacia el cuerpo de aceleración para controlar la apertura del papalote. Ahora, es un motor parecido
a la
válvula IAC el que se encarga de esa tarea solo que ya no es visible.
Que
tipo de mantenimiento recibe :
Cuando
limpie la válvula IAC, realice ésta operación como se muestra en el dibujo
anterior, no la limpie con la punta hacia arriba porque si la voltea le entra
líquido y se deteriora en poco tiempo. También mida la altura máxima y ajústela aplicando presión con el
dedo en la punta en caso que tenga mayor
altura.
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