Termostato
El termostato;
se encuentra alojado regularmente en el cuello, o estructura del motor, donde
conecta la manguera superior que viene del radiador.
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En otros casos
viene instalada en la manguera que, conecta la parte inferior del radiador.
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En cuanto el
motor alcanza su temperatura de funcionamiento, el material del que está
hecho el termostato, dilata su resistencia, permitiendo que la presión del
agua caliente, abra la compuerta , y de esta manera el agua circula por todo
el sistema de enfriamiento
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Mientras
el agua no alcanza la temperatura de funcionamiento, el termostato permanece
cerrado; pero una vez abierto; es el abanico o ventilador el encargado de
bajar la temperatura del agua y del motor en todo el sistema.
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Los abanicos, o
ventiladores están diseñados para soplar hacia el motor, lógicamente que el
aire que sopla, es el que extrae desde el otro lado del radiador.
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De esta manera
hace un doble trabajo, refresca el agua del radiador; y sopla aire hacia el
motor enfriándolo.
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En conclusión
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El termostato
cierra el flujo de agua hacia el motor mientras este, esta frio
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Si el termostato
se pega en posición cerrada, corre peligro de sobrecalentarse el motor; y si
se pega en posición abierta, aumentara el consumo de combustible.
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Los abanicos
funcionan al activarse un relay que los controla- estos relay o relevadores
llevan el nombre de "Fan 1 y/o Fan 2", cuando tienen dos
velocidades.
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se entiende que
la activación de estos componentes obedece al sistema de control el motor ECM
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El computador
del motor, se apoya en el funcionamiento del sensor de temperatura;
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También tenga en
cuenta que algunos vehículos, traen un interruptor térmico colocado en una de
las bandejas o tinas del radiador; que activan el ventilador o abanico
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Estos
interruptores mantienen activado el ventilador aun con el motor apagado;
hasta que baje la temperatura del refrigerante.
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Recuerde; el
funcionamiento del sistema de enfriamiento es sincronizado con todos los
componentes relacionados;
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El objetivo es
mantener el motor funcionando a temperaturas especificadas, y controlar la
alta presión que se genera por cambios de temperatura.
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