Termostato

Termostato
El termostato; se encuentra alojado regularmente en el cuello, o estructura del motor, donde conecta la manguera superior que viene del radiador.

En otros casos viene instalada en la manguera que, conecta la parte inferior del radiador.
La función de un termostato consiste, en evitar que el agua fluya dentro del motor, hasta que este, no haya llegado a su temperatura de funcionamiento, de acuerdo con las especificaciones del fabricante.
En cuanto el motor alcanza su temperatura de funcionamiento, el material del que está hecho el termostato, dilata su resistencia, permitiendo que la presión del agua caliente, abra la compuerta , y de esta manera el agua circula por todo el sistema de enfriamiento





El termostato, sincroniza su funcionamiento, con el abanico, o ventilador eléctrico que lleva instalado el radiador. 
Mientras el agua no alcanza la temperatura de funcionamiento, el termostato permanece cerrado; pero una vez abierto; es el abanico o ventilador el encargado de bajar la temperatura del agua y del motor en todo el sistema.
Los abanicos, o ventiladores están diseñados para soplar hacia el motor, lógicamente que el aire que sopla, es el que extrae desde el otro lado del radiador.
De esta manera hace un doble trabajo, refresca el agua del radiador; y sopla aire hacia el motor enfriándolo.
En conclusión
El termostato cierra el flujo de agua hacia el motor mientras este, esta frio
Si el termostato se pega en posición cerrada, corre peligro de sobrecalentarse el motor; y si se pega en posición abierta, aumentara el consumo de combustible.
Los abanicos funcionan al activarse un relay que los controla- estos relay o relevadores llevan el nombre de "Fan 1 y/o Fan 2", cuando tienen dos velocidades.
se entiende que la activación de estos componentes obedece al sistema de control el motor ECM
El computador del motor, se apoya en el funcionamiento del sensor de temperatura;
También tenga en cuenta que algunos vehículos, traen un interruptor térmico colocado en una de las bandejas o tinas del radiador; que activan el ventilador o abanico
Estos interruptores mantienen activado el ventilador aun con el motor apagado; hasta que baje la temperatura del refrigerante.
Recuerde; el funcionamiento del sistema de enfriamiento es sincronizado con todos los componentes relacionados;
El objetivo es mantener el motor funcionando a temperaturas especificadas, y controlar la alta presión que se genera por cambios de temperatura.






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