sábado, 1 de junio de 2013

Condensador

Condensador
Un condensador (originalmente conocida como condensador ) es un pasivo de dos terminales componente eléctrico utilizado para almacenar la energía en un campo eléctrico . Las formas de condensadores prácticas varían ampliamente, pero todos contienen al menos dos conductores eléctricos separados por un dieléctrico (aislante), por ejemplo, una construcción común consiste en láminas de metal separadas por una capa delgada de película aislante. Los condensadores se utilizan ampliamente como partes de circuitos eléctricos en muchos dispositivos eléctricos comunes.
Cuando hay una diferencia de potencial (voltaje) a través de los conductores, una estática campo eléctrico se desarrolla a través del dieléctrico, causando carga positiva para recoger en una placa y carga negativa en la otra placa. Energía se almacena en el campo electrostático. Un condensador ideal se caracteriza por un único valor constante, capacitancia, medida en faradios . Esta es la relación de la carga eléctrica de cada conductor a la diferencia de potencial entre ellos.

Los condensadores son ampliamente utilizados en los circuitos electrónicos para el bloqueo de corriente continua al tiempo que permite corriente alterna para pasar, en las redes de filtro, para suavizar la salida de fuentes de alimentación , en los circuitos resonantes que las radios sintonice particulares frecuencias , en los sistemas de transmisión de energía eléctrica para la estabilización de voltaje y flujo de potencia, y para muchos otros fines.


Transformador
Se denomina transformador a un dispositivo eléctrico que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna, manteniendo la potencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal (esto es, sin pérdidas), es igual a la que se obtiene a la salida. Las máquinas reales presentan un pequeño porcentaje de pérdidas, dependiendo de su diseño y tamaño, entre otros factores.
El transformador es un dispositivo que convierte la energía eléctrica alterna de un cierto nivel de tensión, en energía alterna de otro nivel de tensión, basándose en el fenómeno de la inducción electromagnética. Está constituido por dos o más bobinas de material conductor, devanadas sobre un núcleo cerrado de material ferromagnético, pero aisladas entre sí eléctricamente. La única conexión entre las bobinas la constituye el flujo magnético común que se establece en el núcleo. El núcleo, generalmente, es fabricado bien sea de hierro o de láminas apiladas de acero eléctrico, aleación apropiada para optimizar el flujo magnético. Las bobinas o devanados se denominan primario y secundario según correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestión, respectivamente.

Funcionamiento 
Este elemento eléctrico se basa en el fenómeno de la inducción electromagnética, ya que si aplicamos una fuerza electromotriz alterna en el devanado primario, debido a la variación de la intensidad y sentido de la corriente alterna, se produce la inducción de un flujo magnético variable en el núcleo de hierro.
Este flujo originará por inducción electromagnética, la aparición de una fuerza electromotriz en el devanado secundario. La tensión en el devanado secundario dependerá directamente del número de espiras que tengan los devanados y de la tensión del devanado primario.
También existen transformadores con más devanados; en este caso, puede existir un devanado "terciario", de menor tensión que el secundario.

               




No hay comentarios:

Publicar un comentario