sábado, 1 de junio de 2013

Diodo rectificador

Diodo rectificador
Un diodo (del griego: dos caminos) es un dispositivo semiconductor que permite el paso de la corriente eléctrica en una única dirección con características similares a un interruptor. De forma simplificada, la curva característica de un diodo (I-V) consta de dos regiones: por debajo de cierta diferencia de potencial, se comporta como un circuito abierto (no conduce), y por encima de ella como un circuito cerrado con una resistencia eléctrica muy pequeña. Debido a este comportamiento, se les suele denominar rectificadores, ya que son dispositivos capaces de suprimir la parte negativa de cualquier señal, como paso inicial para convertir una corriente alterna en corriente continua. Su principio de funcionamiento está basado en los experimentos de Lee De Forest.

Diodo Zener
El diodo Zener es un diodo de cromo1 que se ha construido para que funcione en las zonas de rupturas, recibe ese nombre por su inventor, el Dr. Clarence Melvin Zener. El diodo Zener es la parte esencial de los reguladores de tensión casi constantes con independencia de que se presenten grandes variaciones de la tensión de red, de la resistencia de carga y temperatura.
Son mal llamados a veces diodos de avalancha, pues presentan comportamientos similares a estos, pero los mecanismos involucrados son diferentes.
Si a un diodo Zener se le aplica una corriente eléctrica del ánodo al cátodo(polarización directa) toma las características de un diodo rectificador básico, pero si se le suministra corriente eléctrica de cátodo a ánodo (polarización inversa), el diodo solo dejara pasar un voltaje constante.
En conclusión: el diodo Zener debe ser polarizado al revés para que adopte su característica de regulador de tensión.
Su símbolo es como el de un diodo normal pero tiene dos terminales a los lados. Este diodo se comporta como un diodo convencional en condiciones de alta corriente porque cuando recibe demasiada corriente se quema.



LED (Diodo Emisor de Luz)

El LED (Light-Emitting Diode: Diodo Emisor de Luz), es un dispositivo semiconductor que emite luz incoherente de espectro reducido cuando se polariza de forma directa la unión PN en la cual circula por él una corriente eléctrica . Este fenómeno es una forma de electroluminiscencia, el LED es un tipo especial de diodo que trabaja como un diodo común, pero que al ser atravesado por la corriente eléctrica, emite luz . Este dispositivo semiconductor está comúnmente encapsulado en una cubierta de plástico de mayor resistencia que las de vidrio que usualmente se emplean en las lámparas incandescentes. Aunque el plástico puede estar coloreado, es sólo por razones estéticas, ya que ello no influye en el color de la luz emitida. Usualmente un LED es una fuente de luz compuesta con diferentes partes, razón por la cual el patrón de intensidad de la luz emitida puede ser bastante complejo.

Ventajas de utilizar LEDs

1. Producen más lúmenes por watt que las bombillas incandescentes, esto es especialmente útil en dispositivos operados a baterías.
2. Los LEDs puede producir luz de un color específico, sin la necesidad de utilizar filtros adicionales lo que ahorra peso y los hace mas eficientes.
3. Cuando se utilizan en aplicaciones donde se requiere disminuir su potencia, los LEDs no cambien el todo de su color, a diferencia de las luces incandescentes que se tornan amarillas.
4. Los LEDs no se ven afectados por ciclos rápidos de encendido y apagado, a diferencia de las luces fluorescentes o de HID (High Intensity Discharge) que requieren un largo tiempo relativamente, para volver a encenderse.
5. Siendo dispositivos de estado sólido, son muy resistentes a impactos.
6. Tienen extremadamente larga vida útil, algunos fabricantes estiman su duración entre 100,000 y 1,000,000 de horas, las lámparas incandescentes tienen alrededor de 1000 o 2000 horas de vida útil.
7. Se iluminan rápidamente, un LED típico puede alcanzar su máxima brillantes en algunos microsegundos, los LEDs utilizados en equipos de comunicación puede incluso ser más rápidos.
8. Pueden ser muy pequeños lo cual facilita su uso en componentes electrónicos.
9. A diferencia de las lámparas fluorescentes, los LEDs no contienen mercurio

Desventajas de los LEDs

1. Su desempeño esta estrechamente ligado a la temperatura corriendo el riesgo de sobrecalentarse y arruinarse.
2. Su costo inicial es mayor que el de otros medios de iluminación como luz fluorescente o incandescente.
3. Necesitan ser operados con la corriente correcta lo cual implica el uso de resistencias o fuentes de voltaje reguladas.
4. Existe una creciente preocupación que los LEDs azules y blancos hoy en día son capaces de superar los limites de seguridad de los llamados “peligros de la luz azul” según los estándares ANSI/IESNA RP-27.1-05 para lámparas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario