SENSOR DE VELOCIDAD DEL VEHÍCULO ( VSS )
El sensor de
velocidad del vehículo VSS (Vehicle Speed Sensor) es un
captador magnético, se encuentra montado en el transeje donde iba el cable del
velocímetro. El VSS proporciona una señal de corriente alterna al ECM
la cuál es interpretada como velocidad del vehículo.
Este sensor es un
generador de imán permanente montado en el transeje. Al aumentar la velocidad
del vehículo la frecuencia y el voltaje aumentan, entonces el ECM convierte ese
voltaje en Km/hr, el cual usa para sus cálculos. Los Km/hr pueden leerse con el
monitor OTC.
El VSS se encarga
de informarle al ECM de la velocidad del vehículo para controlar el velocímetro
y el odómetro, el acople del embrague convertidor de torsión (TCC)
transmisiones automáticas, en algunos se utiliza como señal de referencia de
velocidad para el control de crucero y controlar el motoventilador de dos
velocidades del radiador.
Tiene en su
interior un imán giratorio que genera una onda senoidal de corriente alterna
directamente proporcional a la velocidad del vehículo. Por cada vuelta
del eje genera 8 ciclos, su resistencia debe ser de 190 a 240
Ohmios. Con un voltímetro de corriente alterna se checa el voltaje de
salida estando desconectado y poniendo a girar una de las ruedas motrices a
unas 40 millas por hora. El voltaje deberá ser 3.2 voltios.
Tipos:
· Puede
ser del tipo generador de imán permanente. Genera electricidad de bajo voltaje.
(parecido a la bobina captadora del distribuidor del sistema de encendido).
·
Del tipo óptico. Tiene un diodo emisor de luz y una foto
transmisor.
Ubicación:
- En la transmisión, cable del velocímetro o atrás del tablero de instrumentos.
- En la transmisión, cable del velocímetro o atrás del tablero de instrumentos.
· La
señal puede ser una onda o del tipo alterna o del tipo digital.
Función:
Los voltajes que proporciona este sensor la computadora los interpreta para:
La
velocidad de la marcha mínima.
· El
embrague del convertidor de torsión.
· Información
para que marque la velocidad , el tablero eléctrico digital.
· Para
la función del sistema de control de la velocidad de crucero ( cruise control
).
Síntomas
de falla:
- Marcha
mínima variable.
· Que
el convertidor de torsión cierre.
· Mucho
consumo de combustible.
· Pérdida
de la información de los kilómetros recorridos en un viaje , el kilometraje por
galón, todo esto pasa en la computadora.
· El
control de la velocidad de crucero pueda funcionar con irregularidad o que no
funcione.
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